viernes, 15 de marzo de 2013

PERCUSIÓN CORPORAL

El profesor marca dos secuencias rítmicas diferentes, los alumnos en grupos de 5 o 6 personas irán saliendo al centro del aula para ejecutar las secuencias rítmicas marcadas anteriormente. Las secuencias rítmicas serán las siguientes:
1ª Golpe en el pecho - Pitos - Palmada - Pitos -Palmada - Pitos - Golpe en el pecho
2ª Palmada - Golpe en el pecho mano izquierda - Golpe en el pecho mano derecha - Palmada - Golpe en el pecho mano izquierda - Golpe en el pecho mano derecha - Golpe pierna izquierda - Golpe pierna derecha - Palmada
Una vez los alumnos tengan afianzadas las secuencias rítmicas, introduciremos la voz, como instrumento para acompañar nuestra base rítmica. En nuestro caso realizamos la base rítmica para después introducir la voz en la canción Billie Jean de Michael Jackson, pero puede realizarse con otro tipo de música.

SESIÓN DE RELAJACIÓN

Dividimos la clase en dos grandes grupos, uno de ellos permanecerá con los ojos cerrados, sentados en un gran círculo de sillas, que hemos formado previamente, y el otro grupo se situará fuera del círculo, rodeando a sus compañeros. Podemos ambientar el aula con velas, incienso y música relajante (oriental). Una vez ambientada el aula, el profesor comenzará a marcar los gestos suaves y lentos, que el grupo de fuera debe hacer a sus compañeros, con el fin de que estos se relajen.
Cuando la actividad ha finalizado, el grupo al que le hemos realizado la sesión de relajación, debe exponer a todo el grupo sus sensaciones (tranquilidad, relajación, angustia...). Posteriormente intercambiaremos los papeles, para que los dos grupos puedan disfrutar de la sesión de relajación.


viernes, 8 de marzo de 2013

EL TECLADO DEL PIANO Y LAS NOTAS

El piano es un instrumento que pertenece a la familia de cuerda percutida. El piano consta de una caja de resonancia y un teclado, a través del cual se percuten las cuerdas. El teclado consta de 88 teclas, de la cuales 52 son blancas y 36 negras. Para tocar el piano es necesario emplear las dos manos, además también son necesarios dos pentagramas diferentes, uno situado en la parte superior, escrito en clave de sol, para la mano derecha, y el otro, situado en la parte inferior, escrito en clave de fa, para la mano izquierda.
Para saber la colocación de las notas en el teclado, debemos partir del do central (do del estornudo), siempre delante de los teclas negras hay un do. Debemos tener en cuenta los sostenidos, que suben medio tono a la nota a la que acompaña, y los bemoles, que bajan medio tono a la nota a la que acompañan.